Torrecilla en Cameros

La Rioja

El municipio de Torrecilla en Cameros es la cabecera de comarca de la Sierra de Cameros Nuevos, la otra Rioja, donde la montaña, los bosques y el agua son protagonistas.

Se podría decir de Torrecilla en Cameros que es el pueblo del agua, ya que en su municipio se encuentra el único manantial de agua mineral que se embotella en La Rioja.

Al estar ubicados en el centro de esta pequeña comunidad autónoma, permite al viajero visitar La Rioja de punta a punta sin que los desplazamientos sean tediosos y eternos cuando se viaja con niños.

Su entorno serrano es ideal para la práctica de senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, espeleología, pesca, "ir a setas", como se dice en la zona, y avistamiento de aves. 

La época estival es vital para Torrecilla en Cameros, históricamente un pueblo de veraneo, y no es fácil mantener ese concepto de" los veranos en el pueblo". 

Y para que las vacaciones sean como uno las espera y el deseo de volver se quede impreso en la retina y los otros cuatro sentidos, Torrecilla en Cameros organiza un verano cultural-lúdico que no tiene nada que envidiar a los de la Villa y Corte... ¡y todo gratis!

Cine de verano, visitas históricas teatralizadas, visitas a los museos del pueblo, talleres para los niños, paseos por el monte, conciertos, actividades en las piscinas municipales, actuaciones y lo más importante y que da carácter e incluso fama al pueblo: La Fiesta de la Solidaridad.

Desde hace 22 años, el segundo sábado de agosto, se hacen realidad un sueño, un objetivo, un proyecto solidario elegido por todos los torrecillanos de entre un número de proyectos, que se supera cada año, enviados por las ONG's que desean participar.

Además, se celebran las tradicionales fiestas Patronales de la Virgen de Tómalos, 8 septiembre, y de San Marcos, fin de semana siguiente al 25 abril, y la simpática "Noche de las Calaveras" en el puente de Todos los Santos. 

Monumentos y lugares de interés

  • Sala Sagasta, Torrecilla en Cameros vio nacer a Práxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de Ministros durante la alternancia de liberales y conservadores, 1870-1902. 
  • Museo Parroquial, ubicado en la Iglesia San Martín, siglo XVI, posee uno de los palios más importantes y mejor conservados del románico.
  • Centro de la Inmigración Riojana,  un testimonio visual y emotivo del éxodo que sufrió esta comarca principalmente agrícola y ganadera.
  • El Puente Medieval, sobre el río Iregua.
  • La ermita de San Andrés, construcción del siglo IX, habla de la influencia musulmana en estas tierras
  • El Mirador, desde donde pueden obtenerse unas vistas panorámicas del conjunto del pueblo de Torrecilla en Cameros.
  • Fiestas y tradiciones

 

Gastronomía

Qué podemos decir que ya no se sepa de la gastronomía riojana. Sencilla, pero muy rica y excelente en calidad, cantidad y sabores de la tierra.

En Torrecilla en Cameros disfrutar de unas patatas con chorizo artesano del pueblo o un plato de sus famosos cucos torrecillanos, seguido de unas carrilleras al vino o las chuletillas asadas al sarmiento o un bacalao a la riojana, es alcanzar por unos instantes el cielo. Y si además regamos todo esto con un intenso crianza de La Rioja, brindaremos con la mismísima Patrona Virgen de Tómalos.